lunes, 19 de noviembre de 2012

 

DISEÑO DE CAVIDADES  (BLACK)
 
En las entradas que haz revisado antes te daras cuenta que hemos partido de conceptos muy generales y poco a poco hemos ido aterrizando la información que ahora conoces, y esta entrada no sera le excepción, pues lo que quiero es que una vez que ya se como esta estructurado mi diente, en que partes de el se inicia el proceso de caries y cuales son los factores que lo pueden causar; ahora lo que pretendo es que ya una vez que se sabe que se inico un proceso carioso, me genero la siguiente pregunta ¿Como resuelvo este problema?? Pues aprenderas que depende donde se de la lesión habra un diseño especifico para resolverlo;  y  esta clasificación fue descrita por el Dr Black y nos dice como debe ser el diseño de mi cavidad y asi mas adelante aprender a obturarla. 
 

Black (1924) identificó las fosas, fisuras y las superficies de contacto interproximales como las áreas particularmente susceptibles a las caries.

Diseña un modelo de clasificación que se basa específicamente en el sitio de acción de la caries y divide este en dos grandes grupos:

ž  Grupo I, al cual pertenecen aquellas cavidades confeccionadas en sitios con surcos, fosas y fisuras. A este grupo pertenecen las cavidades de  Clase I.

ž  Grupo 2, a este grupo pertenecen las cavidades de las superficies lisas de los dientes, donde regularmente se acumula placa bacteriana que no es removida por negligencia del paciente. Comprende 4 clases:  Clase II,  ClaseIII,  Clase IV,  Clase V.




 
ž  Clase I

    Comprende todas aquellas cavidades en surcos, fosas y fisuras de caras oclusales, vestibulares y palatinas o linguales de molares y premolares, además las encontradas a nivel de los pequeños surcos hallados en el cíngulo de incisivos y caninos.
 

















ž  Clase II

Ubicadas en zona interproximal pudiendo comprometer el reborde marginal de dientes posteriores.

 

 

















ž  Clase III

Ubicadas exclusivamente en zona interproximal de dientes anteriores,  no compromete borde incisal.

 

 










 

ž  Clase IV

Ubicadas en zona interproximal con compromiso del borde incisal de dientes anteriores.


 


 

 













ž  Clase V

Ubicada en zona cervical,vestibular, lingual o palatina de todos los dientes.




 

 

ž  Clase VI

Aquellas cavidades que se ubican en las cúspides de dientes posteriores y son pequeñas depresiones en donde está expuesta la dentina como respuesta a la abrasión dentaria o por verdaderos defectos del esmalte.
 
Mas adelante lo que veremos es el  procedimiento que sigue una vez que tenemos una cavidad, es decir, ahora con que restauraremos nuestro diente.    

 

 
 
 

1 comentario: